viernes, 11 de diciembre de 2015

Los cinco principios de Jaqueline Duarte (2003)

Desde estos cinco principios se define el aula como lugar de encuentro y asumir una postura personal respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.  


Principio N° 1: Se establece la capacidad de socializar y relacionarse a partir de la individualidad del ser humano, para mí es de vital importancia porque desarrollamos esta capacidad y la adoptamos para lograr metas u objetivos que compartimos con las personas que nos relacionamos nos servimos unos a otros como apoyo para lograr metas comunes. De esta manera podemos propiciar ambientes de aprendizaje a partir de la individualización y a la ves permite la socialización.

Principio N° 2:   Tomándolo en cuenta como una igualdad de oportunidades y de acercamiento a los recursos con los que todos nos comunicamos de manera normal o con algún tipo de condicionamiento de vida, este principio resulta ser  de suma relevancia ya que mediante el lenguaje es como creamos una parte de nuestro ambiente en el aula, pensado como ambiente dinámico con inclinación al propósito que se esté desarrollando.

Principio N° 3: Este principio resulta de factibilidad extensa e infinita ya que toma como escenario cualquier contexto en el que se esté llevando el proceso de enseñanza-aprendizaje y rompe las barreras del espacio convencional para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Nos ayuda a tomar partido de cualquier que sea el lugar en el que nos encontremos así como la variedad de espacio que utilicemos para lograr nuestros objetivos y nuestras competencias; además nos deja muy claro que el espacio es importante medio para el desarrollo del sistema de enseñanza y no se requiere estar inmersos en uno precisamente para dar aprender o enseñar.

Principio N° 4:  el entorno en el que nos encontramos nos brinda diferentes subsistemas o subescenarios en el cual como grupo e individuo nos sintamos parte  de él y en comodidad,  lo cual depende de otros microsistemas o factores como material y metodologías empleadas, además deben presentarse distintos escenarios orientados  a la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, espacios individuales y colectivos, logrando así desarrollar estrategias y capacidades de trabajar de distinta forma e incluso tomar fracciones de cada una para utilizar una estrategia propia que se adecúe a nuestras posibilidades y cualidades.


Principio N° 5: el entorno está construido por todos los integrantes del mismo, genera a los estudiantes sentidos de identidad y pertenencia, además marca territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida, es importante que todos participemos para su construcción como individuo y como grupo para potenciar una interacción comunicativa y circular entre el maestro, el estudiante y grupo, considerar las similitudes y diferencias individuales ya que el manejo de la clase se basa en relaciones sociales sólidas.

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