viernes, 11 de diciembre de 2015

experiencia y creación de ambientes de aprendizaje de Damaris

EL QUINTO SONORA 

 ASIGNATURA: Ambientes de Aprendizaje
 FACILITADOR: Luis Ignacio Riosmena Gaxiola 
 ALUMNA: Damaris Quiñonez Rojas 
 GRADO Y GRUPO: 3°”A”
 07 de Diciembre del 2015 

 Un ambiente de aprendizaje es un conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos espacios los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados. 

 Ahora daré a conocer la institución escolar “Adelaida Esquer de Félix” está ubicada en la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo. Se construyo en el año de 1950 antes contaba con el nombre “Rafael Ramírez”, y en ese año se inauguro la escuela primaria “Adelaida E. de Félix” tiene la clave 26EPR0255E, está ubicada en la zona escolar No. 004; es de organización completa y está conformada por un director, doce maestros, dos maestros de educación física, un maestro de idiomas (ingles) una maestra de educación especial y un intendente, además es visitada todos los miércoles por un equipo de especialistas USAER (psicóloga, terapista de lenguaje y trabajadora social). 

 Cada maestro y alumno que pertenece a esa institución son roles muy importantes debido a los conocimientos adquiridos por medio del transmisor. Lo que es el ambiente de la escuela esta en buenas condiciones ya que provee varios factores por ejemplo; hay bebederos, cancha de futbol, cancha cívica, esta pintados los salones por fuera, etc. Al igual que tiene cosas positivas también hay negativas como por ejemplo; hace falta mas botes de basura, mas banquitas, etc. 
 Lo que es la interacción y comunicación entre el alumno y maestro son buenas ya que si el niño tiene un problema cuenta con el maestro para poder decirle lo que tiene o que hace falta. De hecho había un problema en donde los bebederos que hay están muy altos para los alumnos mas pequeños y se tenían que subir para tomar agua, así que los maestros se dieron cuenta y tomaron acciones y mandaron petición a que le pusieran otro bebedero para los pequeño, y si fue construido el día 30 de noviembre del 2015.
 En mi opinión lo que es el ambiente entre los alumnos, maestros, director y escuela es de buena comunicación ya que han demostrado acciones favorables para mejorar la escuela primaria. Ahora hablare sobre el ambiente en el salón, lo que es el aula de tercer grado ¨A¨, en mi opinión pienso que a este salón le hace falta mucho por ejemplo no tiene proyector, le hace falta pintura, libros, mobiliario, material didáctico pegado, mejores mesa-bancos, aire acondicionado, ventanas con cortinas, computadoras, material didáctico que pueda ser usado por los alumnos entre otras cosas.
 A este salón le hace falta muchas cosas para poder crear un ambiente favorable para el grupo, pero eso si se hace lo posible para poder crear ambiente y que poquito a poquito se estará creando ya que el maestro que esta, trata de crearlo. La dos semanas que estuve prácticas me ayudo a que yo pudiera crear un ambiente favorable y que estuviera a mi alcance para que los niños aprendieran.
 Lo que es mi maestro tutor y a lo que pude observar es que el maestro trata de que exista comunicación entre ambos lados para poder llevar el aprendizaje esperado a otro nivel, aunque el tenga dificultades porque hay alumnos que aun no saben leer o escribir así que el trata de ayudarlos y no dejarlos a suerte y al igual que los alumnos que si saben tampoco dejarlos sin embargo seguirle para que nadie se atrase y así que los alumnos se nivelen. 
 En conclusión eh llegado que un ambiente de aprendizaje nunca estará al 100% ya que debido a los contextos que pertenezcan siempre habrá necesidad y no se podrá a completar el ambiente. Es por eso que el rol del maestro es importante en esta situación por que el deberá buscar la manera en que haiga la confianza necesaria para que los alumnos se sientan con la libertad de poder comunicarse, expresarse y que adquiera los conocimientos de aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario