¿Qué aspectos o dimensiones deben
considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje?
Algunos aspectos que deben considerarse para diseñar un ambiente de
aprendizaje son: Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.
Capacidad analítica investigativa.
Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación de trabajo.
Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y
escrita.
Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e
internacional.
Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.
Conocimiento de idiomas extranjeros.
Capacidad de resolver situaciones problemáticas.
¿Por
qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos
de aprendizaje, etc.?
Es necesario tener presente la relación de la
escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje, con la sociedad,
entre otros; porque la escuela debe ser un sistema abierto, flexible, dinámico,
y que facilite la interacción con los integrantes de la comunidad educativa:
maestros, alumnos, padres, directivos y comunidad en general.
La escuela en una concepción de educación como
sistema abierto, en medida que se supone su estructura y funcionamiento se
realiza en un intercambio permanente con su contexto, esto implica que el
afuera no sea algo ajeno o desconectado de ella y de los procesos que le son
propios.
¿Es
necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el
contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de
aprendizaje?
es necesario siempre considerar factores
como: lugar, las interacciones, el
tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un
ambiente de aprendizaje ya que se trata de propiciar un ambiente que posibilite
la comunicación y el encuentro con las personas, dar a lugar a materiales y
actividades que estimulen la curiosidad, capacidad creadora, y el diálogo, y
donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, y estados de ánimo
de todos y sin excepción, en una relación ecológica con la cultura y la
sociedad en general.
¿Al tener estudiantes con discapacidades cómo influiría en la organización de espacios de aprendizajes?,¿Se podría implementar metodologías colectivas?
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